miércoles, 24 de junio de 2009

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA; AYUDANDO A FORTALECER EL PROCESO LECTOESCRITOR EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE ESCOLARIDAD.

PRIMERA FASE:
DE LOS ALUMNOS Y EL AMBIENTE ESCOLAR.
DIAGNOSTICO:
Observar algunas necesidades comunicativas en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas del grado 3ºA de la institución educativa Jesús María Rojas Págola, grupo dirigido por la educadora Lida Alexandra Sepúlveda, esta institución pública se encuentra ubicado en el área urbana del municipio de Santa Bárbara.
El grupo 3ºA está formado por 42 niños entre las edades de 8 y 10 años, la mayoría de ellos van con disposición para atender las clases de la educadora, aunque algunos niños se les nota su mala condición física y el desinterés por recibir clases, esto también se debe a los pequeños problemas cognitivos que tienen, y que por falta de interés y motivación de parte de los directivos y padres de familia los niños reciben poca ayuda para tratar sus problemas (discapacidades).Gran parte de los padres de familia se interesan por saber del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos y se hacen responsables de las necesidades que los niños tienen en el aula de clase y fuera de ella, lo que por parte de otros padres de familia muestran el desinterés que tienen en la parte académica, emocional y física que sus hijos necesitan para tener un buen equilibrio a nivel de sus labores educativas y de su vida cotidiana, en relación con la educadora desempeña una labor muy importante a pesar de que tiene pocos recursos para desarrollar sus actividades educativas con los niños, les brinda una buena calidad de educación y en la parte afectiva se destaca por el gran espíritu de tratar a los niños como se merecen, debido a esta falta de recursos y poca colaboración por parte de los padres de familia se ve un poco impotente para realizar las actividades con los niños que necesitan más de su atención; de resto lo demás está bien. En este grupo se encuentran muchas deficiencias de lectoescritura tanto de parte de los alumnos como de los padres de familia, la condición social y económica de la mayoría de los niños es regular; a pesar de esta situación los niños hacen su mayor esfuerzo para aprehender lo que la educadora les enseña pero la falta de disponibilidad e interés de los padres de familia les afecta demasiado en este proceso tan importante para sus vidas como es el proceso de la lectoescritura ya que considero que la lectura y escritura no se aíslan de las actividades de los sujetos, dentro de una determinada comunidad. La participación en estos procesos es verdaderamente significativa cuando se hace una intervención y/o acompañamiento desde la necesidad encontrada en el niño y la niña que se encuentra en momentos de aprendizaje al interior del aula escolar. Rescatar la participación de agentes sociales como son los padres de familia y otros integrantes en la enseñanza de la lectoescritura, contribuirá al fortalecimiento de esta acción, en articulación con los docentes.
Diseñar las actividades, debe tener el objetivo en la docente, de integrar nuevas estrategias de participación grupal con el fin de desarrollar confrontaciones en ellos y entre pares. La participación de la familia desde iniciativas de experiencias personales y sociales orientadas en mejorar la lectura y escritura. La participación docente alumno invitando al análisis y la reflexión para el aprendizaje de las mismas, su buena comprensión como tal y de estos procesos basarse para obtener conocimientos significativos para la vida cotidiana.


SEGUNDA FASE:
CONSTRUCCION:
 ELECCION DEL TEMA:
Mi elección en este tema es dado a que se presentan muchas dificultades en la parte de lectoescritura en los niños de este grado, situación la cual no se puede estar presentando ya que en esta edad los niños deben estar leyendo y escribiendo lo más elemental en su nivel educativo. De aquí de este problema puedo partir para implementar nuevas metodologías que faciliten el proceso lectoesritor en los niños, dando importancia que se deben ir corrigiendo estas dificultades en estos grados que son los más elementales y significativos para el aprendizaje inicial educativo del niño.
 REVISION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Indagar y recolectar información del conocimiento de la escritura y lectura que poseen los niños del grado 3ºA, realizándoles talleres y actividades en donde pueda notar el interés o conocimiento que poseen acerca de la lectoescritura.
ACTIVIDAD DESARROLLO MATERIALES
ACTIVIDAD # 1: LETRAS LOCAS
DESARROLLO: Se meten varias letras en una bolsa y cada niño saca una y nombra la mayor cantidad posible de objetos que empiezan con esa letra.
MATERIALES: Cartulina, marcadores, bolsas.

ACTIVIDAD #2: NARRAME TU CUENTO
DESARROLLO: Luego de una lectura de un cuento o fabula se le pide al niño que describa y cuenten lo que sucedió en él y que a partir de este saquen un nuevo cuento y lo escriban.
MATERIALES: Cuentos, fabulas, cuaderno, lápiz, música para la ambientación

ACTIVIDAD #3: EL GRAN LECTOR
DESARROLLO: Con cuentos que el niño conozca o textos sencillos, poner al niño a que lo lea y luego a que explique lo entendido.
MATERIALES: Cuentos, revistas, periódico.



 DETERMINACION DE CONTENIDOS:
CONTENIDO ACTIVIDAD METODOLOGIA RECURSOS
CONTENIDO: LA ARAÑA Y SUS OCHO ZAPATOS
ACTIVIDAD: Lectura de imágenes.
METODOLOGIA: Desarrollar la creatividad de los niños en la lectoescritura. Observar la imagen plegada en el tablero, “la araña con sus ocho zapatos”, inventarle un titulo y un pequeño cuento a esa imagen, luego dibujar la araña. Evaluación: mirar lo realizado por cada niño desde su punto de vista.
RECURSOS: Cartulina, colores, recortes de zapatos y una araña, lápiz, papel.

CONTENIDO: EL TESORO ESCONDIDO
ACTIVIDAD: Carrera de observación.
METODOLOGIA: Por medio de esta actividad ayudar a los niños a que agilicen la lectura en una forma muy lúdica.
Hacer una ruta en el establecimiento educativo, donde estas lleven las indicaciones para encontrar un tesoro el cual trata de un lindo cuento en forma de rompecabezas y lo deben armar leerlo, sacarle la idea principal el que primero lo haga ganara.
Observar la atención y la concentración que tienen los niños para realizar la lectura de cada una de las pistas que lo conllevan a el tesoro.
RECURSOS: Cartulina, colores, cinta, sobres de papel, marcadores.

PREVISION DE POSIBLES ACTIVIDADES Y RECURSOS.
Para mejorar la calidad de educción de los niños.
• Hacer planteamientos para que los niños tengan espacios propicios para el desarrollo de la lectura.
• Dentro del currículo del plantel educativo crear espacios, momentos, fomentación de la lectura con los diferentes portadores de textos; para hacer la escritura y la lectura más amena.
• Los docentes deben ser más creativos a la hora de enseñar la lectoescritura.
• No hacer la escritura y la lectura extensa y exagerada en el momento de enseñarla, debido a esto el niño le puede coger pereza al practicarla.
• Evitar las copias exageradas, estas ayudan a que los niños se condicionen y entorpezcan sus procesos cognitivos.
• Evitar ponerles planas, muestras en el tablero, tener cuidado con estos procesos repetitivos, ya que se crea en los niños una pereza mental.
• Establecer una relación interdisciplinaria que favorezca el aprendizaje y los procesos.



TERCERA FASE:
REDACCION DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA:
 IDENTIFICACION: La idea de realizar este proyecto surge de las necesidades encontradas en los niños de 3º grado de escolaridad de dicha institución, la identificación del problema inicio en febrero de 2009, haciendo así un proyecto lento debido a la poca disponibilidad de tiempo para agilizarlo, pero eso si con mucho esmero por parte de la educadora y yo para obtener fructíferos resultados en este proceso tan largo y complejo, éste concluirá hasta finales del mes de octubre de 2009.
 NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA:
AYUDANDO A FORTALECER EL PROCESO LECTOESCRITOR EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE ESCOLARIDAD.

 OBJETIVOS DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA.
OJETIVO GENERAL:
• Plantear estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños de la básica primaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Asesorar al alumno en técnicas y estrategias que mejoren su proceso de lectoescritura.
• Motivar y dar a conocer a los padres de familia estrategias para el acompañamiento en la movilización de los procesos lectoescritos en los niños.
• Identificar los niveles de fluidez y manejo de la lectoescritura de los niños de primaria, al iniciar y al culminar este proyecto.
• Planear y desarrollar situaciones de aprendizajes integrales y significativos para movilizar los procesos de lectoescritura en los niños.
• Fortalecer en los niños y las niñas los procesos comunicativo a través de diferentes portadores de textos (el periódico, revistas, cuentos, poesías, fabulas, historietas, etc.).
• Mejorar por medio de cortos y sustanciosos escritos la ortografía.
• Fortalecer los procesos de habla y escucha.
• Estimularlos para que en el momento de realizar las actividades se concentren y estas sean de buen valor para sus conocimientos y procesos educativos.

 TIEMPO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
El proyecto está sujeto para llevarse a cabo entre el mes de febrero hasta el mes de octubre de 2009, tiempo estimado a largo plazo debido a la importancia de este en el proceso educativo del niño y su formación como tal.
 EJES TRANSVERRSALES:
Utilizar una metodología flexible, abierta y retroalimentada por estudiantes y maestros en donde se establezcan vínculos entre padres de familia, maestros y los mismos estudiantes y demás personas que puedan corroborar en este proceso tan importante. Se pueden desarrollar actividades lúdicas, de trabajo en grupo, trabajo en equipo; asociando e integrando así las demás áreas.
Se implementara, claro está actividades de lectura y escritura fortaleciendo el proceso y desarrollo de las habilidades comunicativas, relacionando lo teórico llevándolo así a la práctica.
 ACTIVIDADES DIDACTICAS:
• EL PERIODICO:
PROPOSITOS:
- Reconocer la importancia del periódico como medio de información.
- Facilitar el ejercicio de la predicción como estrategia para la movilización de los procesos de la comprensión lectora.
ACTIVIDADES:
La actividad se inicia con el juego “el teléfono roto”, para el cual el grupo debe organizarse en forma de ronda. Luego el maestro comunica a unos de los niños un mensaje al oído, que previamente se ha escrito en un cartel que ninguno de los participantes conoce; el niño al que se le comunicó el mensaje debe a su vez contárselo al oído a su compañero de ronda, hasta que todos lo conozcan.
Al finalizar, el último de los integrantes de la ronda, dice el mensaje en voz alta, el cual es confrontado con lo escrito previamente en el cartel; con esta actividad los niños pueden observar la tergiversación de los mensajes transmitidos, y a demás, les posibilita comprender como la escritura es uno de los medios más ricos para evitar el olvido.
Luego, se comienza a trabajar el periódico con sus respectivas secciones.
Primero, el maestro lee la primera página donde aparecen los títulos de las noticias más sobresalientes, a partir de estos títulos se hacen predicciones que luego se corroboran en la relectura. A manera de juego, se organizan bases, en cada una de ellas se coloca una sección del periódico y los niños por grupos ven de una en una, leen los títulos de las secciones, apartes de noticias, y reconocen el orden de cada sección, esto con el fin de utilizar este medio de comunicación e ir conociendo su estructura.
Posteriormente, se le pide a cada niño que elabore una noticia en una tarjeta para luego realizar una puesta en común de los trabajos realizados. Con estas noticias también se hace el procedimiento de clasificarlas según la sección del periódico en que podrían ir y se les asigna una base. Cada grupo se encarga de una base y debe leer, con ayuda del maestro, tanto las noticias publicadas en el periódico como las elaboradas por los niños. Al final, el grupo puede elaborar un periódico en el cual se definen unas secciones y para cada una de ellas se escriben algunas noticias.
En asta actividad se pueden involucrar a las familias de los niños, por ejemplo, a algunos de sus miembros se les invita a escribir noticias de actualidad con el objetivo de hacer cotidiana la discusión de noticias leídas por la familia a los niños, o escuchadas por la radio o la televisión.
Cuando hemos realizado esta actividad, observamos que en las noticias construidas por los niños, existe un contacto más directo entre estos y las noticias transmitidas por televisión o la radio, medios de comunicación que son de mas fácil acceso para la familia.
Los niños, en general, muestran gran fluidez para escribir cuando se les pide que predigan, a partir de algunos titulares e imágenes de noticias.
• EL NOMBRE PROPIO1:
PROPOSITO:
- Permitirle observar la relación que tiene la escritura de su nombre con la escritura de otros nombres y posibilitar así la construcción de la lengua escrita.
- Iniciar al niño en su identificación como persona activa, pensante y comprometida con la sociedad ¿Quién soy en casa, en la escuela y en la sociedad?
ACTIVIDADES:
Son de variada índole y todas deben estar relacionadas con el nombre propio; es aconsejable formular preguntas que lleven a los niños a una toma de conciencia sobre su identidad. Se les pide que en el cuaderno intenten escribir sus nombres propios, posteriormente se leen y luego se trata de reconocer los nombres en la lista que maneja el profesor. Pueden también ensayar a escribir otros nombres: el del papá, mamá, abuelos, tíos, hermanos, maestra, director y otros profesores. Se les pide decir nombres de personas que tengan letras iguales a las de los suyos, los cuales dictan para que el profesor los anote en el tablero.
También se les invita a escribir nombres de animales que empiezan por la primera letra de sus nombres, y luego se transcriben en el tablero; se dibujan los animales y entre todos, se les ponen sus respectivos nombres.
Esta actividad además puede ser realizada con nombres de objetos que los niños utilizan en la casa y en la escuela, ya fuera para estudiar o hacer oficios, y que tengan algunas letras del nombre propio del niño.
Se da una tarjeta a cada niño para que escriban nombres de cosas, animales y personas que tuvieran letras de su nombre propio, luego en otras fichas los dibujan y los pasan a otro compañero.
Para trabajar con nombre de animales y objetos, se les pide a los niños que se organicen por equipos; a cada uno de los cuales se les da una tarjeta con el dibujo de un animal o de un objeto, se le solicita a cada equipo inventar una adivinanza sobre el dibujo correspondiente; esas adivinanzas se comparten con los otros equipos para que las descifren. Luego los niños escriben el nombre de los animales u objetos de cada tarjeta y hablan sobre su utilidad.__________
1 Primera edición: 1994, Osorio Teresa A. Situación de aprendizaje para la enseñanza de la lectoescritura.





 EVALUACION DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.
Con base a los resultados de este trabajo se ha comprobado que la enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados de la básica primaria garantiza la reducción de la mortalidad académica, que nos llevara a mejorar la calidad de la educación y a desarrollar la capacidad argumentativa de los niños como una forma de cualificar la socialización y la solución de problemas cotidianos. Este trabajo se desarrolló en torno a las cuatro habilidades lingüísticas utilizadas siempre en una función comunicativa, integradora de los demás saberes: para permitir así un aprendizaje más “rico” y “creativo” debe aplicarse mucho en clases y actividades intercalases:
• Participación y motivación por parte de los estudiantes.
• Producción oral y textual.
• Apropiación de conceptos básicos.
• Por medio de diferentes tipos de textos el alumno identificará su nivel de fluidez que tiene para realizar actividades sobre lectoescritura.
• Los alumnos realizaran composiciones escritas de acuerdo a su nivel escolar.
• Implementar el buen manejo de la lectoescritura, garantizando la retención y evitando la mortalidad académica; contribuyendo así a la formación de una actitud positiva frente a la escuela.

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